Ir al contenido principal

Intervenciones y Tratamientos Bioclimáticos


ESTUDIO DE CASO 1

  • Localización: calle 30 carrera 2. Lat. N 3° 27'; Long. Oe 76° 31'; Santiago de Cali
  • Tipo de Edificación: industrial liviana.
  • Situación: la empresa necesitaba ampliar el área de producción y oficinas, se decidió el traslado a una bodega ubicada en una zona industrial. Sin embargo la preocupación inicial al evaluar el local fue el tema de las altas temperaturas, escasa iluminación, la necesidad de un re-diseño de planta, además de una ausencia de ventilación marcada y un foco de contaminación atmosférico por material particulado en el aire y proveniente de bodega vecina.
  • Misión y objetivos: así las cosas se emprendió la tarea integral. Arquitectura e Ingeniería Industrial debían re-diseñar la distribución de planta y oficinas sobre el borrador y con base en las necesidades de los propietarios. La división de Ingeniería Bioclimática se encargó de la ventilación natural, de la extracción de aire caliente, el control de temperaturas y la filtración del aire contaminado exterior. Y, en conjunto, debían mejorar las condiciones de iluminación, de protección solar, bajar temperaturas, y a la vez que se buscaba generar mejores condiciones de iluminación natural y controlar el efecto invernadero en el interior.
  • Adecuación: se optimizó el aprovechamiento del área, se generó ahorro frente al diseño original tanto en materiales como en mano de obra, se dio prioridad a la producción sin dejar de lado la comodidad en oficinas y a un futuro de ampliación en la planta de personal administrativo; personal contable, recepción, auxiliares. Se generó un espacio para un puesto de Investigación, Desarrollo e Innovación. Para una mejor visualización de las propuestas se levantó un plano 'ambientado' y en 3D, lo que dio nuevas luces a los propietarios.
  • Para la extracción de aire caliente y viciado se diseñó un 'esquema de ventilación' de acuerdo al 'patrón de flujo' que determinaba la dirección del viento dominante en la zona: extracción de aire vía cenital con extractores solares ubicados a lo largo del caballete longitudinal.
  • Esto ayuda a la entrada de aire filtrado por una ventana con una cortina 'vegetal', la que filtrará la contaminación atmosférica exterior y enfriará el aire que entra.
  • Los extractores solares, que permiten la entrada de luz cenital, a la vez que extraen el aire caliente, permitían la llegada de luz directa entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde aprox. Este fenómeno, incómodo, fue corregido con la instalación de 'cortinas horizontales' (repisas solares) que, a la vez que protegen y dejan el calor en los estratos superiores, permiten el paso de la luz filtrada y adornan de diferentes colores el ambiente.
  • La ganancia de calor sobre el techo (asbesto y fibro-cemento) fue solucionada con la aplicación de un aislante térmico sobre la cubierta misma, se logró bajar la temperatura hasta en 14°C bajo el techo. Con esta técnica estamos obviando cielos, cubiertas dobles, frescasas, aluminio, etc.
  • La iluminación interna se corrigió y aumentó cambiando los colores tanto de paredes como de techos por debajo.

  • Resultados y logros: se evitó la instalación de aires acondicionados, la compra de equipos se redujo a un pequeño ventilador de ayuda y de baja potencia ( de uso residencial). No hubo necesidad de instalar iluminación superior, generando ahorro en energía. Se estima que la inversión en la aplicación de técnicas biocliomáticas y eco-tecnologías no costó más del 70% de lo que se hubiera gastado la empresa en un solo año en compras de equipos, consumos y mantenimientos, lo que contradice aún más las prevenciones acerca de lo bioclimático.

Informes en Cali: (312) 742 3239 Carlos A. Muñoz C.
ingenieriabioclimatica@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ficha Técnica de Nuestro Extractor Solar de Aire Caliente, Aplicación de la Energía Solar Térmica

Funcionamiento y Características Generales El extractor solarincrementa la succión de aire caliente gracias a la acción de una fuente limpia y ecológica de energía renovable: la Energía Solar. Es el resultado de más de 5 años de Investigación y Desarrollo. Se ajusta a cualquier tipo de cubierta y, -para mayor fluidez aerodinámica- coincide en dimensiones lineales y pendiente con la teja claraboya, permitiendo, a la vez, la entrada de luz. No consume energía eléctrica, libre de mantenimiento, funciona de día y de noche. Dimensiones y peso: 600 X 700 X 700 mm y 6 Kg.
Resultados: han sido instalados con éxito en instituciones educativas, industrias panificadoras, laboratorios, fábricas, viviendas, sobre hornos para reciclar papel, restaurantes, bodegas, piscinas olímpicas cubiertas, fábricas de alimentos, etc.
Informe Estudio Casa Bourquer-Perez
Ingeniería Bioclimática es una empresa que presta servicios de consultoría en materia de climatización natural, eficiencia energética y energías renovables, en esta línea, puede ejecutar o intervenir obras de arquitectura, ingeniería y otras actividades con técnicas afines. Apoya la investigación y el desarrollo experimental en el campo de las ciencias naturales y la ingeniería, siempre desde una visión ambiental. Reflexiona a partir de la Ingeniería Industrial y Bioclimática -IIB-, tiene en cuenta la localización y el uso para el cual fue diseñada y pensada la edificación. Considera prioritario el conocimiento de su materialidad, su geometría, la incidencia del clima local, su entorno, los vientos, el sol o la orientación de la edificación a tratar. Sustancialmente busca la mejor relación posible entre ser humano, edificación y medio ambiente.
Sus estudios e intervenciones están dirigidos a edificaciones que presentan padecimientos o molestias a sus …