Ir al contenido principal
Propuesta
Parque Nacional Natural Gorgona: Isla Cero Emisiones
¿Qué significa Cero Emisiones? Es un objetivo, es una metodología de implementación de las ciencias ambientales que intenta eliminar -evitar- todos los desperdicios contaminantes y habituales, es decir, pretende que no se generen desechos sólidos, líquidos ni gaseosos contaminantes (un vehículo cero emisiones, es un vehículo que no emite sustancias contaminantes generadas por la misma fuente de propulsión a bordo del vehículo). Para ello las personas involucradas en las actividades cotidianas tendrán en cuenta que sus acciones deberán repensarse (análisis del ciclo de vida) y que los productos que generan algún tipo de desecho, podrán y deberán volver a utilizarse como materia prima (preferiblemente en el mismo sitio o en otro lugar). Por supuesto, en donde se decida implementar la metodología de cero emisiones se deben generar las condiciones para asumir la investigación, control y seguimiento que estas ideas requieren. Aclarando que no necesariamente se trata de investigar sino de aprovechar lo que ya existe: la investigación es un concepto y una acción difícil de manejar en Colombia.
Parafraseando a Gunter Pauli, director del Instituto ZERI y creador de la Teoría de las Cero Emisiones podemos decir que es perfectamente posible tener una isla confortable, habitable y que cuide por igual al ser humano y al medio ambiente en el marco del desarrollo sostenible (…) El concepto de Cero Emisiones representa un cambio en la idea de turismo que se aleja de los modelos tradicionales en los que el consumo de energía y el desperdicio se consideran la norma -¿San Andrés?-, y se proyecta hacia sistemas integrados en los que todo tiene su uso: todo lo que entra a la isla se debe usar con propósitos determinados y, o se convierte en materia prima (posiblemente biodegradable) o se usa como inicio de un nuevo ciclo de entrada para otro uso: los cambios en las conductas empiezan desde el momento de las compras y los artículos que llegarán a la isla, considerando su huella ecológica. Incluso en el campo de la construcción se reflexiona y hoy ya se legisla acerca del origen de todos los componentes de una edificación y de cómo algún día, cuando el edificio deje de ser útil y habitable, habrá que anticipar cómo sus partes se reintegrarán al nuevo ciclo de construcción o cómo se degradarán para volver a ser parte de la Tierra.
Si estas directrices están obrando en medios tan carentes de solidaridad y responsabilidad social como lo son la industria y la construcción, ¿por qué no emprender esta campaña en un medio en donde se cuenta con las buenas intenciones de todos los usuarios del PNN?

¿Qué más significa Cero Emisiones?

Significa el establecimiento de nuevas tecnologías considerando las exigencias del desarrollo sostenible (energías renovables, eficiencia energética, conciencia ambiental). Es la aparición de un nuevo sector en el mundo económico que significa un nuevo recurso para solucionar parte del desempleo y ofrecer una solución a los problemas ambientales. Para los científicos establece una nueva agenda en la investigación multidisciplinaria; proporciona la oportunidad para la unión de las tradicionales innovaciones tecnológicas. Para el desarrollo del mundo establece una manera innovadora de manejar el problema de la pobreza, la salud y el medio ambiente (agua, comida). Para los ecologistas ofrece una nueva oportunidad y una propuesta para eliminar problemas ambientales. Significa la eliminación de desperdicios mediante la imitación de la naturaleza. Incluso ofrece una nueva plataforma para hacer política combinada con una agenda crítica que responda a las necesidades de las comunidades en términos económicos, sociales y ambientales.

Isla Cero Emisiones

No sería el primer asentamiento humano ni la primera isla en buscar este objetivo ecológico y humano. El Hierro, en el occidente de las Islas Canarias (España) -destino predilecto de buzos-, provincia de Santa Cruz de Tenerife, lo venía buscando en un plan impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo desde el año 2000 para convertirla en la primera isla del mundo en abastecerse totalmente de energías renovables. Lo consiguió este año -2014- y fue declarada, con más de 10 mil conscientes habitantes, GEOPARQUE por la UNESCO. Si bien un GEOPARQUE para la UNESCO es un área nacional protegida que contiene un determinado número de sitios del patrimonio geológico de importancia particular según criterios de unicidad y estética, también es cierto que su objetivo es explorar, desarrollar y exponer la relación de su patrimonio geológico con todos los otros aspectos de su patrimonio natural, cultural e inmaterial.

Pero quizá la siguiente consideración sea la más importante: se trata de vincular la sociedad humana, a todo nivel, con nuestro planeta; y de poner en evidencia cómo la Tierra, la evolución y su historia de 4.600 millones de años han dado forma a todos los aspectos de nuestras vidas y nuestras sociedades.

¿Por qué un PNN Cero Emisiones?

ü  Porque sería una respuesta contundente, pacífica, racional y de mirada hacia adelante como réplica a acciones lamentables que no tienen por qué comprometer zonas de áreas protegidas, así no todo se haya dicho entre los asuntos ambientales y el conflicto armado.
ü  Porque la isla y los PNN deben ser teatros de acontecimientos que impulsen y se identifiquen con la vida en todas sus manifestaciones y el futuro de la raza humana sobre el planeta.
ü  Porque Colombia necesita un referente de este tipo, ausente aun, ¡y que mejor que una zona encargada de proteger el medio ambiente!
ü  Porque ya los buzos y ambientalistas demostraron que sí se puede cambiar la historia (ya una vez contribuyeron a cambiar su uso de prisión a PNN).
ü  Porque la coyuntura actual ha generado las condiciones propicias para tal empresa…
ü  Porque los ojos del mundo pudieron evidenciar la fragilidad del espacio.
ü  Porque el parque puede ser escenario de un centro nacional de energías renovables.
ü  Porque al llegar a ser el epicentro en Colombia de un gran espacio Cero Emisiones puede atraer un mayor número de turistas y activistas conscientes e interesados por el Turismo de Ciencia.
ü  Porque un espacio Cero Emisiones podría atraer nuevos apoyos…

Carlos Alberto Muñoz Cortés
Instructor CMAS 2 Estrellas
Gerente Ingeniería Bioclimática
Santiago de Cali, Colombia


Comentarios

Entradas populares de este blog

VIVIENDAS PARA SOBREVIVIR EN CASO DE UNA DEVASTACIÓN COMUNIDAD DE SOBREVIVENCIA ¿Temor a un apocalipsis? Usted necesita un búnker/refugio para el fin del mundo. ¿Le teme a  un evento catastrófico? ¿Le preocupa la próxima pandemia? ¿Teme una guerra entre potencias? ¿TEMOR A NO CONSEGUIR COMIDA PARA USTED Y SU FAMILIA? Si le preocupa algo de lo anterior usted definitivamente necesita un búnker, un refugio protegido y auto suficiente... Y MUCHO MEJOR EN EL CAMPO... EN EL CAMPO COLOMBIANO- En estos refugios integrales, diseñados por nosotros , usted dispondrá de agua suficiente para meses,  sistema de ventilación con aire filtrado, alimentación almacenada en especiales despensas bioclimáticas, y lo mejor,  con rutas seguras de provisión alimentaria. Dispondrá de luz, energía y comunicaciones. Y si usted lo desea, sistema de transporte acorde con las condiciones de la zona. La respuesta la tenemos con nuestros refugios abovedados fabricados con hormigón armado que dan estructura soportante

Diagnósticos y Estudios Bioclimáticos

Podemos decir con toda seguridad que climatizamos con el clima . Empleamos útilmente las condiciones naturales del entorno para lograr un mayor confort térmico. Los beneficios obtenidos de un estudio bioclimático y sus subsiguientes aplicaciones siempre permitirán tanto disminución en temperaturas como mejoras en la calidad del aire respirable en interiores. Eso implica un aumento en el número de renovaciones de aire-hora-hombre. Muchas medidas de control ambiental son costosas y técnicamente complejas. Sin embargo, las medidas basadas en el mejoramiento de la ventilación natural requieren pocos recursos. Un estudio y un diagnóstico bioclimático parten del análisis climático del sitio a intervenir. A partir de este estudio identificamos los aspectos ambientales, tanto positivos como negativos con relación al confort humano. El propósito es determinar si la edificación se desempeña bien o mal, considerando el gasto energético necesario para mantener las condiciones de confort.

EXTRACTOR SOLAR DE AIRE CALIENTE "EL INFINITO"

Precio público: $249,000