Ir al contenido principal

El ABC de la casa ecológica

Con sencillos cambios en el estilo de vida y algunas modificaciones técnicas es posible tener un hogar amable con el medio ambiente y con la economía familiar


¿Mucho calor? Hay épocas del año en que las casas son muy calientes (o muy frías) y es común utilizar sistemas para regular temperaturas según sea la zona; no obstante, para ahorrar energía es mejor hacer cambios en la piel del edificio o adecuaciones bioclimáticas-. Por ejemplo, si está por construir en el campo (aunque en la ciudad también es viable), elija materiales nobles como el adobe y la guadua, que además de ser más económicos que el cemento (mampostería), tienen alta inercia térmica y son sismo resistentes -no sobra recordar que vivimos en una zona de alto riesgo sísmico-. Ya existen aislantes térmicos para aplicar sobre muros y techos que protegen la casa de la temperatura exterior.

Mucha luz con pocos pesos. Para reducir el consumo de energía eléctrica hay diversas opciones; entre ellas cambiar los focos tradicionales o ahorradores por luces LED. Consumen hasta 80% menos energía, iluminan mejor y son de mayor duración. 

¿Desconectar todo? Es recomendable adquirir electrodomésticos de bajo consumo en vatios. Por ley, todos los aparatos deben indicar en sus empaques (etiquetas o ficha técnica) el gasto energético que generan: elija el menor. Una de las estrategias más prácticas y efectivas es utilizar multi-contactos; al salir de casa sólo se desconecta un enchufe y automáticamente todos los dispositivos detienen su gasto de energía.

Genere su Energía. Actualmente existen paneles solares que ahorran hasta 95% el gasto de electricidad. Éstos se instalan en el techo y proveen de energía a toda la casa; sin embargo, pueden envían cierta cantidad a red de interconexión para que ésta la almacene o la use y nos provea durante la noche o en días nublados. Para esto se instala un contador de doble dirección que suma y resta las entradas y salidas de energía.

Ingeniería y Arquitectura Bioclimáticas. Modernas y a la vez antiguas ramas de la ingeniería que contribuyen con el diseño arquitectónico desde una perspectiva ambiental. Al diseñar reflexionan teniendo en cuenta el entorno, el clima, los vientos, el Sol, el uso de la edificación, sus materiales, su geometría y la Eficiencia Energética, entre otros factores. En esencia, buscan la mejor relación posible entre ser humano, economía, construcción y medio ambiente.

Cuando calienta el sol... Hoy en día no es raro ver en los techos cilindros horizontales que a su vez tienen otros tantos, más pequeños, conectados a él de forma perpendicular; son calentadores solares. Éstos tienen un costo de compra más alto que un calentador tradicional para el baño, pero a mediano plazo reducen de forma importante el gasto en gas. Su eficiencia es alta, incluso, en días nublados, pues están acompañados de termo tanques aislados que conservan el agua caliente.

Ahí viene la lluvia... La cosecha del agua lluvia es cada vez más común en casas y fábricas. En los techos se instalan sistemas para la captación de aguas lluvias que las dirigen a una coladera; de ahí a un equipo de filtrado y en seguida a un tanque o cisterna que la dispensa a los baños y a ciertas partes del edificio (lavar pisos, regar matas, etc.). El precio de un sistema como este es muy económico, aunque varía dependiendo del volumen de agua que se pretenda acumular.
Cambie el Grifo. Otra de las formas de cuidar el agua y ahorrar en el pago de este recurso es cambiar los muebles de baño y los grifos. Por ejemplo, las regaderas y llaves actuales son fabricadas con menos orificios que hace veinte años, así controlan el volumen de agua que expulsan. Igualmente sucede con los inodoros, que ya descargan distinta cantidad de líquido dependiendo el tamaño de la materia que haya que
desechar. Estos accesorios tienen precios variados en tiendas de autoservicio; sin embargo, ahorran considerablemente el gasto de agua en la casa.
¿Agua fría? Uno de los errores más frecuentes se comete a la hora de la ducha: dejar que el agua de la regadera caiga mientras alcanza la temperatura deseada; en ese lapso se desperdician muchos litros de agua. La solución ecológica, aunque las hay más complejas, es poner una cubeta para recolectarla y después utilizarla en el inodoro, para lavar el patio, bañar al perro, limpiar el carro, trapear, etc.

¿Se acabó el gas? La producción y el uso de combustibles generan un gran daño al medio ambiente: costos ambientales que a todos nos afectan. Para disminuirlos y, por supuesto, para reducir el pago por este servicio, hay que ir pensando en alternativas que utilicen energía solar o electricidad y seguir todos los pasos de ahorro en energía mientras se cocina.


Adaptado por Ingeniería Bioclimática de: www.excelsior.com.mx/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Intervenciones y Tratamientos Bioclimáticos

ESTUDIO DE CASO 1Localización: calle 30 carrera 2. Lat. N 3° 27'; Long. Oe 76° 31'; Santiago de CaliTipo de Edificación: industrial liviana.Situación: la empresa necesitaba ampliar el área de producción y oficinas, se decidió el traslado a una bodega ubicada en una zona industrial. Sin embargo la preocupación inicial al evaluar el local fue el tema de las altas temperaturas, escasa iluminación, la necesidad de un re-diseño de planta, además de una ausencia de ventilación marcada y un foco de contaminación atmosférico por material particulado en el aire y proveniente de bodega vecina. Misión y objetivos: así las cosas se emprendió la tarea integral. Arquitectura e Ingeniería Industrial debían re-diseñar la distribución de planta y oficinas sobre el borrador y con base en las necesidades de los propietarios. La división de Ingeniería Bioclimática se encargó de la ventilación natural, de la extracción de aire caliente, el control de temperaturas y la filtración del aire contaminad…

Ficha Técnica de Nuestro Extractor Solar de Aire Caliente, Aplicación de la Energía Solar Térmica

Funcionamiento y Características Generales El extractor solarincrementa la succión de aire caliente gracias a la acción de una fuente limpia y ecológica de energía renovable: la Energía Solar. Es el resultado de más de 5 años de Investigación y Desarrollo. Se ajusta a cualquier tipo de cubierta y, -para mayor fluidez aerodinámica- coincide en dimensiones lineales y pendiente con la teja claraboya, permitiendo, a la vez, la entrada de luz. No consume energía eléctrica, libre de mantenimiento, funciona de día y de noche. Dimensiones y peso: 600 X 700 X 700 mm y 6 Kg.
Resultados: han sido instalados con éxito en instituciones educativas, industrias panificadoras, laboratorios, fábricas, viviendas, sobre hornos para reciclar papel, restaurantes, bodegas, piscinas olímpicas cubiertas, fábricas de alimentos, etc.
Informe Estudio Casa Bourquer-Perez
Ingeniería Bioclimática es una empresa que presta servicios de consultoría en materia de climatización natural, eficiencia energética y energías renovables, en esta línea, puede ejecutar o intervenir obras de arquitectura, ingeniería y otras actividades con técnicas afines. Apoya la investigación y el desarrollo experimental en el campo de las ciencias naturales y la ingeniería, siempre desde una visión ambiental. Reflexiona a partir de la Ingeniería Industrial y Bioclimática -IIB-, tiene en cuenta la localización y el uso para el cual fue diseñada y pensada la edificación. Considera prioritario el conocimiento de su materialidad, su geometría, la incidencia del clima local, su entorno, los vientos, el sol o la orientación de la edificación a tratar. Sustancialmente busca la mejor relación posible entre ser humano, edificación y medio ambiente.
Sus estudios e intervenciones están dirigidos a edificaciones que presentan padecimientos o molestias a sus …